Gusanos de humedad en casa: qué son, tipos y cómo evitarlos

Cuando hablamos de calidad de vida nos referimos al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar personal y social de los individuos. Bajo este concepto, se enumeran una lista de ocho necesidades fundamentales, de las cuales, el bienestar material ha tomado gran importancia dentro de la sociedad actual.

Esta necesidad material se encuentra fuertemente relacionada con el poder adquisitivo, el transporte y la vivienda, así como con la calidad de los mismos. Por ende, problemas que amenazan con el confort del hogar, como lo es la humedad, deben tratarse de manera oportuna y eficaz, para garantizar dicho bienestar.

Las humedades no solo causan malos olores y el deterioro de los materiales, también son responsables de diversas enfermedades respiratorias y de la aparición de los gusanos de humedad. Estos gusanos suponen una gran molestia en muchos hogares, por lo tanto, en este artículo hablaremos sobre sus características y cómo evitar que aparezcan.

¿Qué son los gusanos de humedad?

Los gusanos de la humedad son pequeños seres que crecen y se reproducen con mayor facilidad en ambientes fríos, húmedos y oscuros. En consecuencia, son considerados la mayor plaga que se presenta en los hogares como consecuencia de las humedades.

Debido a sus necesidades de vida, los lugares ideales para su desarrollo suelen ser debajo de las alfombras, sótanos, baños y cocinas. Aunque a simple vista tengan la apariencia de gusanos, en realidad, corresponden a otra clasificación.

A través de un análisis más cercano, es notoria la evidencia de que los popularmente conocidos como “gusanos de humedad”, de hecho, se tratan de milpiés, ciempiés, sardinetas o pececillos de plata. Esta confusión es bastante lógica, ya que todos ellos dan la impresión de arrastrase por el suelo y su aspecto es alargado.

Estos pequeños animales se pueden identificar fácilmente si se presta atención a su variedad de colores entre marrón, blanco y gris, y a su característico aspecto blando. Por otra parte, es razonable que escojan vivir escondidos en la oscuridad, al ser el repositorio de pequeñas partículas de materia en descomposición, que son la base de su alimentación.

Tipos de gusanos de humedad

Como bien se mencionaba anteriormente, estos pequeños seres que aparecen en las zonas de mayor humedad y oscuridad de nuestras casas, aunque no sean gusanos propiamente, si se consideran una plaga.

Los más comunes suelen ser las sardinetas, mejor conocidas como pececillos de plata. Son inofensivos, ya que no pican ni muerden, y tampoco son venenosos, pese a ello, no es nada agradable encontrarlos habitando nuestros hogares.

LEER  Cómo encontrar un nido de hormigas en casa

Su cuerpo es alargado y está cubierto con lo que parecieran ser escamas superpuestas, semi traslúcidas y de color plateado. Además, tienen dos largas antenas que sobresalen de su cabeza, la cual es más ancha que su cola.

Estos bichos presentan tres patas a cada lado, las cuales aparecen en ambos extremos de su cuerpo. Pueden ser de diferentes colores, como gris, marrón y blanco, pero normalmente se presentan en color grisáceo o plateado, de allí el nombre de pececillo de plata.

Por otro lado, se hallan las larvas de las moscas de la humedad, las cuales son de color negro y tienen una apariencia de gusanos diminutos. Estas viven en zonas de agua estancada o de mucha humedad acompañada de suciedad.

Los ciempiés, también entran dentro de la clasificación de los gusanos de humedad. Son muy similares a las sardinetas, solo que sus patas son más largas y su cuerpo es más robusto al tener forma de cilindro.

Otro dato importante es que con los ciempiés si hay que tener cuidado, puesto que son venenosos. Aunque por norma general su veneno no es peligroso para los seres humanos, si puede generar reacciones alérgicas en diferentes grados.

¿Dónde aparecen los gusanos de la humedad en casa?

Como ya se sabe, estos bichos tienen preferencia por los ambientes húmedos y oscuros. Por lo que, los lugares de nuestro hogar que resultan ideales para ellos son:

  • El baño: no solo por la sensación de humedad al ser una zona que constantemente se encuentra en contacto con el agua. Sino porque en los desagües es donde se concentra la mayor cantidad de materia en descomposición, como lo es el cabello.
  • La cocina: el lugar favorito de estos pequeños animales dentro de la cocina; es la despensa o aquellos armarios donde se almacenen alimentos ricos en almidón como pan, harinas o productos de repostería.
  • Sótano: debido a que los sótanos son las zonas más oscuras y menos concurridos de los hogares, resultan el sitio perfecto para la reproducción de estos gusanos de humedad, que en su mayoría son fotosensibles (sensibles a la luz). Suelen ingresar a las viviendas a través de fisuras en los muros o por los espacios que se forman entre los tubos de desagüe y las paredes.
  • Alfombras: vivir debajo de las alfombras resulta muy enriquecedor para estos bichos. El motivo de su gusto por las alfombras se halla en el hecho de que en estas se acumulan restos de comida, pelos y otro tipo de materia en descomposición, la cual genera un olor que los incita a quedarse allí.
  • Bibliotecas: las bibliotecas llenas de humedad, resultan ser uno de los sitios más atractivos para los pececillos de plata. Pues a estos insectos les encanta comer el pegamento con el que se pegan las hojas de papel de los libros.
  • Puertas: principalmente las puertas hechas de madera, pueden servir como refugio para estos bichos durante el día. Además, suponen un punto estratégico para acceder a las casas.
  • Macetas: tener plantas en macetas, es una de las costumbres más habituales en los hogares. Las macetas, con grandes reservorios, son una fuente de humedad excelente para la vida de estos gusanos.
LEER  Cómo dar con los nidos de cucarachas

¿Cómo eliminar y evitar los gusanos de la humedad en casa?

Aunque suene evidente, la única manera de librarte de los molestos gusanos de la humedad, es acabando primeramente con su hábitat, es decir, con el problema de humedad. Existen diferentes tipos de humedades, por lo que, para combatirlas, debes identificar cuál está afectando tu vivienda.

Los 3 grandes grupos de humedades son:

  1. Humedades por capilaridad
  2. Humedades por condensación
  3. Humedades por filtraciones

Una vez hayas acabado con ellas, podrás llevar a cabo una serie de actividades que muy probablemente te ayudarán a erradicar rápidamente y evitar que vuelva a aparecer, tan molesta plaga:

1. Limpieza profunda

Una vez eliminada la humedad, la primera actividad a realizar será una limpieza a profundidad de todas las áreas de la casa que consideres han sido afectadas. Los lugares que no debes pasar por alto son la cocina, despensa, sótano y baño completo.

Esto significa que debes asegurarte de limpiar no solo las zonas superficiales, sino también los desagües y tuberías, para ello deberás adquirir algún producto apto para este tipo de limpieza. De esta manera evitarás una nueva proliferación de los gusanos de humedad.

2. Limpia y aspira las alfombras

Puedes usar algún producto para matar a los bichos que se encuentren escondidos en las alfombras. Luego de aplicar el producto, asegúrate de aspirar la alfombra para deshacerte de los restos de gusanos muertos.

3. Desinfecta la basura

Recordando que la suciedad y la humedad son dos características que atraen a las moscas de la humedad, lo mejor será que te coloques los guantes y limpies los cubos de basura. Asegúrate de desinfectarlos muy bien, luego de matar a los gusanos.

LEER  Tipos de polillas

4. Hierve agua

Llena una olla grande de agua, ponla en la estufa y déjala hervir. Déjala reposar unos minutos, y con el agua aún caliente, viértela sobre los cubos de basura y todos aquellos espacios donde has encontrado gusanos, como en el baño.

5. Coloca un deshumidificador

Estos son artefactos que ayudan a eliminar el exceso de humedad en el ambiente. Por lo tanto, la estabilización de la humedad en tu casa, hará inviable el desarrollo de estos bichos. Debido a que, los ambientes secos les provocan la muerte por deshidratación.

6. Tierra de diatomeas

Es un insecticida natural, elaborado a base de algas y sílice. Es perfecto para este tipo de plagas, porque actúan deshidratando a todos aquellos insectos que entren en contacto con él, causándoles la muerte.

Como es natural, no te preocupes por lo demás integrantes de tu familia o mascotas, ya que es totalmente inofensivo para los mismos, así que puedes aplicarlo por toda tu casa con tranquilidad siguiendo las dosis recomendadas.

7. Alcohol etílico

También conocido como etanol, es el alcohol típico que conseguimos en las farmacias. Se utiliza esparciendo su contenido específicamente en esos lugares donde tengas la sospecha de que exista un nido, de esta manera podrás acabar con todos los gusanos de la humedad.

8. Ácido Bórico

Este es un producto que se pueden conseguir tanto en farmacias, como en grandes almacenes. A pesar de no tener efectos nocivos para el ser humano, si representa un riesgo para nuestras mascotas.

El ácido bórico también se usa aplicándolo directamente sobre los nidos de los gusanos de la humedad, ya que causa que se intoxiquen y posteriormente la muerte. Sin embargo, si tienes mascotas en casa, deberás aplicar pequeñas dosis de este producto, u optar por algún otro método que no ponga en riesgo la salud de tu peludo amigo.

9. Repetir el proceso

Trata de repetir estas actividades al menos 3 veces, cada dos semanas, luego de haber acabado con la humedad. Esto evitará que se vuelvan a propagar los gusanos de humedad.

Total
0
Shares
También te puede gustar