7 razas de perros pequeños blancos

Tenemos una relación milenaria con el perro, a quien transformamos en la mascota por excelencia, dada su lealtad, simpatía y los servicios que nos presta.

Los hay de todos los tamaños, desde los pequeños chihuahuas hasta los gigantescos grandes daneses. Igualmente, varía su coloración y aspecto, así como su carácter.

Cuando reflexionamos sobre tal diversidad, parece mentira que estemos hablando de una única especie, Canis familiaris, pero así es. Ha sido la dedicación del ser humano por adaptar al perro a sus necesidades y gustos, unida al mejoramiento genético, lo que ha generado tal variedad,

Dentro de ese mundo, una línea ha sido la de los perros pequeños, ideales para ser animales de compañía, fáciles de mantener y ocupando poco espacio. Por otra parte, a muchos nos encantan los perros pequeños de color blanco, que terminan semejando bellas motas de nieve andantes.

Veamos 7 de esas razas que aúnan el pequeño tamaño con el luminoso color blanco de su pelaje.

1. Bichón frisé

Este pequeño perro de compañía es famoso por su alegre comportamiento y su hermoso pelaje esponjoso, color blanco.

Se piensa que el tipo de perro llamado bichón se originó en el Mediterráneo francés, dando origen luego a distintas razas.

Siendo el término bichón derivado de barbet o barbudo, debido al largo pelaje de estas razas, y que en francés se usa para referirse a los pequeños perros falderos.

Concretamente, el bichón frisé parece haberse originado en las Islas Canarias, por lo que, inicialmente, se le llamaba bichón de Tenerife.

De allí pasó a ser un perrito apreciado en las cortes europeas y, finalmente, la raza fue establecida en Francia en la década de 1930.

Características físicas y cuidados

Se trata de una raza pequeña, que alcanza un máximo de 30 cm a la cruz y no pesa más de 5,5 a 6 kilogramos.

Posee ojos negros y una mordida de tipo tijera, en tanto que su pelaje es largo, pero, muy rizado, con una cola relativamente larga, curvada hacia la espalda y que cae hasta el suelo cuando el perrito está relajado.

Su largo pelo amerita cuidados especiales, por lo que, lo más conveniente, es recurrir a un peluquero canino. De igual forma, es importante recortar los pelos del área de sus ojos y limpiarle regularmente las lagañas, las cuales tiene tendencia a formar.

Temperamento

Es un animal muy alegre, sociable, juguetón e inteligente, siendo un magnífico perro de compañía e ideal para mascota de niños. Por otra parte, es muy buen cazador de ratones

2. Bichón maltés

Esta otra raza, derivada del mismo tronco que el bichón frisé, se creó en el mediterráneo central, concretamente en Italia. El epíteto maltés se refiere a puerto, no específicamente a la isla de Malta.

Posiblemente, tiene su origen en la isla de Mijet o Meleda, en la actual Croacia. Aunque, tiene raíces en el antiguo Egipto, hace más de 2000 años.

LEER  ¿Qué significa soñar con perros negros?

Características físicas y cuidados

Este bello perrito alcanza una altura a la cruz de entre 20 y 25 cm, con un peso que no supera los 4 kilogramos. Siendo su característica resaltante su pelaje blanco puro, sedoso y muy largo, que cae recto hacia abajo.

Posee unos ojos redondos, casi frontales, con una expresión seria y de alerta, de un color ocre oscuro con borde negro. En tanto que sus orejas son de forma triangular y cuelgan cerca de las paredes del cráneo.

Por otra parte, su cola alcanza aproximadamente unos 15 cm, gruesa en la base y fina hacia la punta., dispuesta en una amplia curva hasta tocar la grupa con su punta.

Entre los cuidados especiales están el cuidado del pelaje, con peluquería y cepillado regular, la limpieza de sus ojos

Temperamento

Es un perrito muy inteligente y alerta, y, al mismo tiempo, dócil y afectuoso. Además, funciona muy bien como perro alarma, ya que, es muy protector de su hogar.

También, son susceptibles de entrenamiento para que lleven a cabo ciertas piruetas, como pararse sobre sus patas traseras y dar vueltas.

3. Cotón de Tuléar

Este es el perro nacional de Madagascar, isla donde se originó la raza, al parecer a partir de unos perritos blancos que, o bien, llegaron a nado desde un naufragio o fueron llevados por piratas. Estos perritos originarios posiblemente eran bichones de Tenerife.

Su origen se ubica, específicamente, en la ciudad de Toliara, antes conocida como Tuléar, de ahí el nombre de la raza. De hecho, es el perro de compañía de la tribu Merina, dominante en la isla, y se le conoce como Perro Real de Madagascar.

Características físicas y cuidados

Lo más resaltante es su cabello algodonoso, blanco y esponjoso, el cual, casi no pierde, siendo considerada una raza hipoalergénica. Claro está, deberás cepillárselo regularmente, si no quieres que se le enmarañe.

Por otra parte, llega a alcanzar una altura a la cruz de entre 22 a 30 cm, con un peso promedio de 5 a 6 kilogramos, pudiendo llegar hasta 8 kilogramos. Además, tiene ojos oscuros, redondos y bastante separados.

Presenta orejas triangulares, de alta inserción, que caen lateralmente, la cola es de inserción baja y de extremo agudo y son perros musculosos y fuertes.

Temperamento

Como la mayoría de estas razas pequeñas, son perros muy inteligentes, cariñosos y juguetones, gustándoles mucho caminar sobre sus patas traseras y saltar, para llamar la atención y divertir a la gente.

Son animales muy curiosos y buenos nadadores, adaptándose bien a distintos ambientes, siendo particularmente activos por la noche.

4. Esquimal americano

Esta raza pertenece al grupo de los spitz y surgió en EE. UU. A partir de perros spitz llevados a Estados Unidos por colonos alemanes en el siglo XIX, cuidando de seleccionar únicamente ejemplares blancos.

Curiosamente, se dieron a conocer gracias a que eran utilizados en sus rutinas por el circo Barnum and Bailey, que recorría todo el país.

Características físicas y cuidados

Como todo perro de las razas spitz, su pelaje es muy peculiar, ya que, posee doble capa de pelo, una primera capa de pelo lanoso, corto, que le da muy buen abrigo, y, una segunda capa, de pelo despegado del cuerpo, liso y largo.

LEER  5 plantas tóxicas para perros con las que tener mucho cuidado

Además, su cabeza, es semejante a la de un zorro, con un hocico largo y estilizado, ojos negros y pequeñas orejas erectas, triangulares.

Estas orejas pequeñas reducen la pérdida de calor. Por otra parte, su cola es larga, peluda y se curva sobre la espalda.

Temperamento

Es un perro que se caracteriza por su inteligencia y cierto grado de independencia, siendo, también, muy juguetón y amistoso. Está particularmente adaptado al frío y la nieve, favorecido por el peculiar pelaje y orejas de los spitz.

5. Poodle o caniche

Su origen está poco claro, habiéndose señalado Alemania, Francia y Rusia como posibles países de origen. Sin embargo, este bello perro de compañía, que hasta el siglo XV era de uso exclusivo de la aristocracia, hoy en día es oficialmente reconocido como de origen francés.

Posiblemente, surgió del cruce de perros malteses y spaniels. En todo caso, entre sus antecedentes, en Alemania, está el haber sido un perro recuperador de aguas, es decir, un perro destinado a cobrar gansos y patos que caían al agua al cazarlos.

Características físicas y cuidados

Su variedad enana o miniatura, alcanza entre 28 y 32 cm de altura a la cruz, mientras que la variedad Toy tiene una altura menor a los 28 cm.

Son perros proporcionados, con hocico fino y alargado, ojos almendrados, oscuros, y orejas grandes que cuelgan elegantemente. Además, posee patas robustas, algo largas y una cola que tiende a levantarse.

Entre los principales cuidados que requiere está la limpieza de sus ojos, eliminando las lagañas, y el mantenimiento de su pelaje.

Temperamento

Estos perritos son muy juguetones, alegres, sumamente activos y alertas. Correctamente adiestrados, son excelentes mascotas, susceptibles de un adiestramiento variado.

Se trata de animales muy inteligentes, que en sus variedades Grande-Estándar y mediana o estándar, ha sido utilizada como perro de rescate, de vigilancia y perro cazador.

6. Spitz japonés

Para este perro del grupo spitz, oriundo de Japón, no está muy claro su origen exacto.

Planteándose desde un posible origen muy antiguo, alrededor del 400 a. C., a partir de samoyedos llevados por marinos mercantes, hasta uno mucho más reciente, en el siglo XX, a partir del spitz alemán.

En todo caso, no fue sino en 1948 cuando se presentó el primer estándar de la raza, por parte del Kennel Club de Japón.

LEER  Chuches naturales para perros

Características físicas y cuidados

Presenta una cabeza ancha y redondeada, con un hocico mediano y boca aguda, y orejas triangulares, medianas y erectas.

Alcanza entre 30 y 38 cm de altura a la cruz, con 6 a 12 kilogramos de peso, y una cola de pelaje largo, plumoso, que se enrolla sobre la espalda.

Como todo spitz, su pelaje es de doble capa, con la interna de pelo corto, denso y esponjoso, en tanto que la externa es de pelo largo, separado y suave.

Afortunadamente, los perros de esta raza no requieren cuidados muy exagerados de su pelaje, basta con cepillarlos regularmente y su baño periódico.

Temperamento

Es un perro muy despierto y atento, constantemente alerta, además, muy inteligente y leal. Se trata de un perro muy equilibrado y obediente, aunque algunos ejemplares tienden a ser dominantes y se presentan problemas con otros perros.

7. West Highland white terrier

Este pequeño y hermoso perro, como buen terrier, fue concebido como perro cazador para pequeñas presas, como ratones, ratas y conejos.

Deriva del antiguo cairn terrier de las tierras altas de Escocia y, en este caso, es oriundo de las tierras altas occidentales.

Su origen data del siglo XIX, siendo la razón de su selección, el hecho de que algunos cazadores prefirieron perros blancos para diferenciarlo más fácilmente de las presas en el campo, dado que estas, normalmente, presentaban colores oscuros.

Características físicas y cuidados

Es un perro pequeño, que no supera los 28 cm de altura a la cruz, con 5 a 10 kilogramos de peso, con una característica cola de máximo 15 cm, en forma de zanahoria, la cual no debes cortar. Con unas orejas más o menos triangulares, erectas y de tamaño mediano.

Similar a los spitz, posee una doble capa de pelo, siendo la inferior densa y suave, en tanto que la superior está formada de pelo más largo, duro y áspero.

En cuanto a los cuidados que requiere, debes considerar que son propensos a los problemas de la piel, por lo que debes bañarlos regularmente, pero no con mucha frecuencia, basta una vez al mes. De igual forma, no descuidar el cepillado periódico del pelo.

Temperamento

Si se les socializa adecuadamente, son perros de carácter equilibrado y muy amistosos, además, como todos los terriers, son muy valientes y audaces, pese a su pequeño tamaño.

Por otra parte, al ser perros territoriales, que se mantienen muy alerta, son muy buenos perros de alarma. Eso sí, son perros muy tercos, por lo que es conveniente que inicies su entrenamiento desde muy temprano y te armes de paciencia.

Además, son animales muy enérgicos y activos, siendo muy tenaces a la hora de perseguir a su presa, ya que, por origen, tienen instinto cazador. De ahí que no sea conveniente que se le acerquen pequeños animales.

Total
0
Shares
También te puede gustar