Cómo dar con los nidos de cucarachas

Las cucarachas son una de las pocas especies terrestres que aún conservan su apariencia primitiva. Gracias a sus alas y caparazón, han podido sobrevivir a múltiples épocas, incluso ya caminaban sobre el planeta Tierra durante el periodo de los dinosaurios.

Su asombrosa capacidad evolutiva las ha vuelto muy resistentes a un gran número de condiciones y entornos, además son animales que se reproducen muy rápido. Estas características las convierten en una de las plagas más comunes y difíciles de erradicar en edificios, viviendas y locales comerciales.

Se reproducen con tanta facilidad que tienden a hacer sus nidos en casi cualquier lugar, siendo muy probable que, si ves una cucaracha, la misma no esté sola. En esos casos, el método más efectivo para deshacerte de esta molesta plaga será encontrando y eliminando sus nidos, tal como te mostraremos a continuación.

Características de las cucarachas

  • Su caparazón y sus alas son de color marrón.
  • Poseen ojos pequeños, patas largas y espinosas.
  • Miden menos de 4 centímetros.
  • El macho tiene alas cortas, por lo que no tiende a volar.
  • Pueden alimentarse de gran variedad de alimentos.
  • Dejan un olor desagradable en sus nidos cuando tienen crías.
  • Su reproducen muy rápido, a través de huevos.
  • Su esperanza de vida oscila entre 1 y 2 años.
  • Habitan en variados ambientes, preferiblemente aquellos cálidos y oscuros.
  • Son animales nocturnos, por lo que no se sienten atraídas por la luz.
  • Existen alrededor de 4500 especies de cucarachas en todo el mundo.

¿Cómo saber si hay un nido de cucarachas en tu hogar?

Las cucarachas son uno de los insectos más odiados, y no solo por su desagradable aspecto físico, sino también, por las enfermedades asociadas a su presencia. Desde reacciones alérgicas, hasta problemas intestinales e infecciones, son las consecuencias que puede traer tenerlas en casa.

Es por ello que, si encuentras una cucaracha en algún lugar de tu vivienda, debes evitar su proliferación lo antes posible. Para acabar con el problema de raíz, tendrás que dar con su nido y eliminarlo, ya que, de no ser así, seguramente vuelvan a aparecer.

LEER  Tipos de ácaros

Se entiende por un nido de cucarachas, a aquellos sitios donde se alojan y reproducen varias cucarachas. Normalmente, estos son espacios cálidos y protegidos, con fácil acceso a agua y alimentos.

Existen muchos rincones en la casa donde una cucaracha puede refugiarse. Sin embargo, los espacios preferidos de las cucarachas son aquellos húmedos y oscuros.

No obstante, la forma más sencilla para determinar si hay un nido de cucarachas en tu hogar, es prestando atención a los pequeños detalles, como:

  1. Encontrar una cucaracha: ya sea viva o muerta, hallar uno o varios ejemplares de cucaracha, muy probablemente indique que tengamos un nido en casa o muy cerca.
  2. Heces de cucarachas: el excremento de este insecto es muy pequeño. El diámetro de sus heces es menor a 1 milímetro, aunque en la mayoría de los casos se presenta como polvo negro, siendo difícil de detectar.
  3. Huevos de cucarachas: en muchas ocasiones estas cápsulas pardas o negras, en forma ovalada, de 8 mm de largo y conocidas como ootecas, pasan desapercibidas al ojo humano. Ya que, para proteger sus huevos, los mantienen escondidos en grietas hasta el momento de la eclosión.
  4. Restos de piel: es típico cuando hay nidos de cucarachas cerca, encontrar trozos de piel muerta, puesto que este insecto cambia de piel varias veces (entre 5 y 8 veces) a lo largo de su vida.

¿Dónde hacen sus nidos las cucarachas?

Ahora bien, localizar los nidos es lo más importante para acabar con estos molestos animales. Debido a que, si no se eliminan, las cucarachas se seguirán reproduciendo y el problema nunca se solucionará.

Para ello, se debe tener en cuenta que las cucarachas prefieren los ambientes oscuros, cálidos y húmedos. Que además les proporcionen un suministro cercano de agua y alimento, como es el caso del baño y la cocina.

Te recomendamos realizar una minuciosa inspección en toda tu casa, para que puedas identificar los lugares donde las cucarachas pueden estar haciendo sus nidos. Recuerda que, estos insectos siempre buscarán refugiarse en aquellos sitios menos transitados.

LEER  Tipos de polillas

Por lo tanto, si estás buscando un nido de cucarachas en tu casa, puedes probar buscando en:

  • Las pequeñas grietas de las paredes
  • Debajo de los muebles o alfombras
  • El fondo de los cajones
  • Los rincones de los armarios
  • Debajo del fregadero
  • Dentro de la despensa
  • Detrás de algún electrodoméstico (lavadora, nevera, estufa, entre otros)
  • Las rendijas del baño
  • Entre las grietas de azulejos sueltos o rotos
  • Dentro de las cajas de cartón
  • Los lugares cercanos a las tuberías o desagües
  • Zonas oscuras bajo ventanas o puertas

Como recomendación adicional, si crees que tienes un nido de cucarachas en tu vivienda, has buscado y buscado, pero no logras localizarlo, lo mejor será que llames a un profesional en el control de plagas. Quien te ayudará a identificar y eliminar la fuente del problema.

¿Cómo eliminar un nido de cucarachas?

Una vez identificado el sitio del nido, se deben utilizar ciertos productos para eliminarlas. Aunque existen infinidad de este tipo de productos en el mercado, ya sea en forma de polvo o líquido, lo mejor será recurrir a un agente especializado que nos asesore sobre cuál de todos los productos es el más adecuado.

También, estos profesionales nos orientarás sobre cuál es la mejor opción para nuestro caso específico, igualmente se encargará de enseñarnos la mejor manera de aplicarlos. De forma que resulten más eficaces y menos nocivos para nuestra salud.

Sin embargo, las cucarachas son insectos muy escurridizos que se han hecho con la fama de ser difíciles de erradicar, al ser resistentes a diversos tipos de insecticidas. Por lo que, en la mayor parte de las ocasiones, la mejor alternativa suele ser contactar alguna empresa especializada en el control de plagas.

LEER  Gusanos de humedad en casa: qué son, tipos y cómo evitarlos

Si bien la toxicidad de los insecticidas no parece ser una opción para ti y tu familia, y prefieres algo más seguro porque en tu casa convives con niños y mascotas. Existe una última opción que podrá ayudarte a controlar este problema.

Las conocidas trampas para cucarachas, entre las que resalta una solución casera hecha a base de azúcar y bicarbonato. Ya que, el dulce del azúcar las atraerá, dejando actuar al bicarbonato, el cual es tóxico para muchos insectos.

La preparación de estas trampas la puedes llevar a cabo siguiendo estos pasos:

  • Colocar en un recipiente pequeño (como tapas o envases de poca profundidad), partes iguales de azúcar y bicarbonato de sodio fresco. Por ejemplo: 1 cucharada rasa de azúcar y 1 cucharada rasa de bicarbonato.
  • Revolver, hasta lograr integrar ambos ingredientes.
  • Colocar las trampas durante la noche, cerca de los lugares más comunes donde las mismas suelen alojarse. Por ejemplo: detrás de la nevera o refrigerador, afuera de la estufa, cerca de la despensa o en cualquier otra parte donde creas que puede estar escondida esta plaga.

Luego de que hayas conseguido eliminar a esta plaga, ya sea utilizando insecticidas o a través de trampas. El siguiente paso será limpiar las áreas en las que se encontraban los nidos de las cucarachas e igualmente contratar alguna compañía que se encargue de fumigar, por si se nos ha escapado alguna.

Para este último paso, debes empezar limpiando las áreas con huevos, excremento y restos de cucarachas muertas. Enseguida, debes sellar cualquier grieta o abertura donde puedan volver a ocultarse y arreglar cualquier grifo o tubería que se encuentre goteando.

Como medida de prevención, debes asegurarte de mantener el baño y la cocina limpios, para ello evita dejar restos de comida y zonas húmedas. También puedes usar plantas aromáticas como menta, eucalipto, lavanda o con olores cítricos, como la naranja o el limón, porque este tipo de olores las mantiene alejadas.

Total
0
Shares
También te puede gustar