Tipos de agapornis

Las aves fueron los primeros animales en ser domesticados, incluso antes que los perros. Gracias a su atractivo visual y a su popularidad como animal de competencia, 4.000 años antes de Cristo, nobles y reyes egipcios se dedicaban a capturar y enjaular aves de origen africano.

Tener aves como mascotas de compañía se ha vuelto una costumbre cada vez más popular, tanto así, como tener peces, gatos o perros. Hoy en día, los grupos de aves más habitualmente comercializados (mejor conocidos como pájaros), son aquellos de pequeño tamaño, muy coloridos y dóciles.

En los primeros puestos de esta lista se encuentra el grupo de los agapornis, un pájaro pequeño y enérgico, de plumaje colorido y gran lealtad, muy parecido al periquito. Si eres amante de las aves, te invitamos a leer este artículo donde podrás conocer el origen, características y clasificación de los agapornis.

Orígenes del agapornis

Es un ave originaria de África (concretamente del suroeste) y familia de los loros, el primer ejemplar fue descubierto en la isla de Madagascar en el año 1788. Llega a Europa en 1860, como resultado de una investigación realizada por el zoólogo Tierpark Hagenbeck, quien trasladó varios especímenes ancestrales color verde.

La llegada de este maravilloso pájaro al continente europeo, causa gran receptividad en la sociedad debido a que gran belleza. Desde entonces comenzó su cría en cautiverio.

El nombre de agapornis proviene del griego y significa “pájaro del amor” o “inseparables. Esta denominación surge como consecuencia de los fuertes vínculos que establecen con su pareja, con la cual pasan la mayor parte del tiempo.

Características de los agapornis

Aunque existe una amplia variedad de agapornis, cada una con cualidades particulares en cuanto a color y morfología, las cuales detallaremos a profundidad más adelante. Este animal presenta las siguientes propiedades generales, que la distinguen de los demás pájaros (sin importar el tipo):

Peso y tamaño

Se consideran aves de pequeño tamaño, ya que miden entre 13 y 17 centímetros de largo, siendo bastante más pequeños que un loro, pero un poco más grandes que un periquito. Pesan entre 28 y 60 gramos.

Morfología

Su color originario más marcado es el verde, pero con el paso del tiempo los distintos especímenes se han cruzado entre sí, dando como resultado una serie de mutaciones en su color. Por ende, hoy en día su plumaje puede ser de una amplia gama de colores, de los cuales el blanco y el azul son cada vez más demandados.

No obstante, lo más usual es que su cuerpo sea color verde, la zona de la cabeza con tonalidades amarillas y rojas, y el pico rojo o blanco. Otros ejemplares menos comunes, presentan un cuerpo color amarillo con el pico entre anaranjado y rojizo.

LEER  Los 7 pájaros más raros del mundo

La estructura de sus picos es fuerte y curvada. Además, sus patas son muy versátiles, ya que estas no solo les sirven para caminar, sino también para coger objetos.

Comportamiento

En general, son animales muy dóciles y sociables a los que les gusta viajar en grupo. Aunque su relación con los humanos puede llegar a ser muy buena, durante la época de reproducción las hembras pueden volverse territoriales y agresivas.

Los agapornis son famosos porque en el momento que un macho y una hembra se escogen como compañeros de vida, se vuelven inseparables. Es un comportamiento que empieza a una edad temprana, a partir de los 6 meses aproximadamente.

Es por ello, que las parejas de esta especie permanecen la mayor parte del tiempo juntos. Además, es común verlos acicalándose el uno al otro y dándose muestras de atención constantemente.

Hábitos

Estas aves diurnas pasan la mayor parte de su día tomando baños y comiendo. Son herbívoras, por lo que su alimentación se basa en semillas, pipas y vegetales frescos.

Longevidad y madurez

La esperanza de vida media del agapornis es de 10 a 15 años, aunque muchos de los ejemplares criados en cautiverio suelen llegar a vivir casi 20 años. Alcanzan su etapa adulta o madura a los 12 meses de nacidos.

Reproducción

Una hembra de esta especie es fértil desde los 9 meses de vida, y en cada puesta puede tener entre 3 y 10 huevos. El tiempo de incubación de los huevos es de 23 a 24 días.

Clasificación de los agapornis

Los agapornis son aves tropicales conocidas por su colorido y brillante plumaje, al igual que por su comportamiento cariñoso. Desde su descubrimiento en el siglo XVIII, al día de hoy, se han logrado identificar 9 tipos de agapornis, los cuales se diferencian entre ellos por detalles como el dimorfismo sexual o la presencia o no de círculos oculares.

Es por ello que los 9 tipos de agapornis que existen, se subdividen en 3 clases distintas asociadas a sus características y comportamiento, siendo estas:

Dimorfismo sexual

Los ejemplares que forman parte de esta primera clase, presentan diferencias en el color del plumaje entre la hembra y el macho. En esta categoría se incluyen los siguientes tipos:

1. Agapornis Canus

Esta ave, de pico color marfil, es uno de los tipos de agapornis más pequeños. No sobrepasa los 15 centímetros de longitud y su peso es de aproximadamente 30 gramos.

El macho: su cabeza, cuello, pecho y abdomen presenta un color blanco o gris perla.

LEER  6 especies de loros pequeños

La hembra: es completamente verde, con una pequeña tonalidad grisácea en su frente.

2. Agapornis Taranta

Se trata del agapornis más grande y resistente, debido a que puede medir fácilmente 17 centímetros de longitud. Son aves con baja probabilidad de desarrollar enfermedades, capaces de volar a gran altura y con un ligero dimorfismo sexual.

Toda su morfología es de color verde, a excepción del pico, el cual tiene una tonalidad rojiza fuerte. La diferencia entre el macho y la hembra se encuentra en la cabeza, bajo las alas y bridas, las cuales son de color rojo en los machos, esto los hace bastante fáciles de distinguir.

3. Agapornis Pullarius

Diferenciar un agapornis Pullarius de un Taranta, suele ser una difícil tarea. Ya que ambos son muy similares, tanto el macho como la hembra son de color verde con tonos anaranjados o rojizos.

El agapornis Pullarius tiene un plumaje verde intenso y brillante, un pico color rojo claro y diferentes tonalidades de rojo suave o naranja en su cara y cuello según el género.

Se diferencian de los Taranta porque el rojo de su cara es más débil y alcanza sus mejillas. En las hembras de los Pullarius la su cara y el cuello tiende a tener un tono más naranja, en comparación al rojo leve de los machos.

Con anillo ocular

En estos casos, no existen diferencias evidentes entre las hembras y los machos, debido a que el color de su plumaje puede llegar a ser idéntico. La única manera de identificar el sexo de uno de ellos sería realizando un análisis detallado de sus plumas.

Las aves que forman parte de este grupo, poseen un pequeño aro alrededor de sus ojos, el cual es de color blanco y mide aproximadamente 2 mm de ancho. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de agapornis:

4. Agapornis Personata

La principal característica de este ejemplar es el color negro de su cabeza, que hace resaltar el anillo blanco y grande que rodea cada uno de sus ojos, haciéndolo parecer enmascarado. Son bastante amistosos como el resto de los agapornis, aunque con la presencia de otro tipo de aves pueden llegar a mostrarse algo agresivos.

Su cuello es de color amarillo y normalmente presenta un pico rojo, que puede variar entre diversas tonalidades violeta y gris.

5. Agapornis Fisher

Se trata de uno de los agapornis más coloridos, a pesar de su pequeño tamaño de no más de 14 centímetros, su plumaje similar al arcoíris es todo un espectáculo. Son típicos de Tanzania y Burindi, donde viven de forma solitaria e independiente sin problema.

LEER  7 pájaros con crestas que debes conocer

Su espalda y alas son de color verde, su cuello de color amarillo con un degradado ascendente al naranja oscuro. La parte superior de su cabeza es verde oliva y su pico rojo brillante, a excepción de los jóvenes cuyo pico tiene marcas marrones.

La superficie superior de su cola y vientre presenta plumas azules o violetas. Además, tienen unos anillos oculares color blanco, los cuales resaltan en medio de todo su colorido plumaje.

6. Agapornis Lilinae

Los agapornis Lilinae son muy parecidos a los Fisher, por lo que a simple vista tienden a ser confundidos. Como consecuencia de que también tienen un plumaje muy colorido, cuyo único punto de diferencia, es que el color naranja de su cara se extiende por todo su pecho, ocultando casi por completo el color amarillo característico de los Fisher.

Además, el Lilianae presenta un pico de color rojo intenso, pero justamente en su base se aclara, mientras que el Fisher mantiene el mismo color. Por otra parte, los Lilianae carecen del color azul en su vientre y son de menor tamaño.

Cabe destacar, que el agapornis Liliane es de los más tímidos de todos los agapornis, al ser un ave que se encuentra amenazada.

7. Agapornis Nigrigenis

Este tipo de agapornis se diferencia del Personata porque su cara no es totalmente negra, sino marrón fuerte. Además, el rojo de su pico no es tan intenso y una pequeña parte de su pecho es de color naranja.

En consecuencia, su plumaje es principalmente verde, pero su frente y cabeza son pardas. Sus mejillas y garganta color negras contrastan con el blanco de sus anillos oculares, y la base blanquecina de su pico punta roja.

Grupo de tránsito

Este último grupo no presenta ninguna característica relevante que los ayude a diferenciarlos de los demás, es decir, no presentan anillos oculares y adicionalmente el macho y la hembra pueden ser iguales. Entre ellos tenemos:

8. Agapornis Roseicollis

En esta clasificación se hallan los agapornis con mayor posibilidad de combinaciones. No obstante, el ejemplar promedio es de color verde, posee un pico con una tonalidad blanco hueso y su cara puede llegar a ser de color coral, naranja o rojiza.

Vive en las zonas secas de África, por lo que necesita mucho calor y exposición a los rayos solares.

9. Agapornis Swindernianus

Se trata del tipo de agapornis más raro de conseguir. Es completamente verde, aunque puede tener alguna pluma de otros tonos como azul o violeta, su pico sobresale más que el resto de los agapornis y su plumaje posee un collar negro muy distintivo.

Total
0
Shares
También te puede gustar