Chuches naturales para perros

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, es por ello que el bienestar de nuestros peludos amigos siempre será una prioridad. Por lo que, así como para la salud de las personas, es importante tener una buena alimentación, también lo es para los perros.

Un perro con buenos hábitos alimenticios muy probablemente tendrá una mejor vida. Para lograr una alimentación saludable, es necesario que seamos conscientes de lo que consumen día a día, desde el alimento que compramos en el supermercado, la comida que preparamos en casa, hasta esa golosina que le damos de recompensa.

Esto no significa que darle una chuche a tu perro de vez en cuando sea algo malo, al contrario, si se escogen las golosinas adecuadas, pueden simbolizar un beneficio en el cuidado de nuestras mascotas. A continuación, te enseñamos sobre chuches naturales para perros y qué debes evitar.

9 Chuches naturales para perros

Ofrecer una alimentación balanceada a nuestras mascotas, les ayudará a crecer más fuertes y a prevenir enfermedades. Debido a que no todos los perros son iguales, el tipo de alimentos que escojamos deben estar orientados al peso, el sexo, la edad y estilo de vida del animal.

No obstante, sin importar qué tipo de perro tengas, siempre el mejor alimento será el que incluya ingredientes frescos y naturales. Por ende, si estás intentando adiestrar a tu perro utilizando premios como golosinas, te recomendamos utilizar las de tipo natural y no sobrepasar el 10 % de la ingesta diaria.

A pesar de que las golosinas, no son alimentos, ni mucho menos deben sustituir a la comida habitual. Si se las damos a nuestras mascotas de forma dosificada, incluso pueden contribuir de manera positiva a su organismo, al mejorar la salud dental de los perros y ayudarlos con la digestión.

Es cierto que las chuches son el mejor aliado para la educación canina, pero también tienen otros beneficios a nivel psicológico y emocional. Ya que, contribuyen a reforzar los lazos de unión entre los dueños y sus mascotas.

Existen gran variedad de chuches para perros con diferentes sabores, formas e ingredientes, por lo que al momento de elegir cuál es la mejor para nuestro perro debemos tener mucho cuidado. Lo principal es anteponer siempre, todas aquellas que incluyan componentes frescos y saludables, pero que a su vez les encanten.

LEER  5 plantas tóxicas para perros con las que tener mucho cuidado

A continuación, presentamos una lista con las chuches saludables favoritas de los perros, que puedes utilizar para recompensar a tu peludo amigo por su buen comportamiento. Y que al mismo tiempo será una rica fuente de nutrientes:

Hortalizas

  • Apio, zanahoria y judías verdes: contienen mucha fibra y vitaminas, lo que contribuye al bienestar de los animales. Puedes ofrecer estas hortalizas crudas y crujientes (que ayudarán a fortalecer sus dientes); ya sea en forma de palitos o en tiras deshidratadas, o cocidas al vapor.
  • Boniato o batata: es un alimento que debe estar cocido al horno o al vapor, para que de esta manera sean fáciles de masticar y digerir. Los perros encuentran estas hortalizas una delicia, por lo que será una excelente ayuda durante su adiestramiento.

Frutas

  • Fresas, moras y arándanos: Los frutos rojos ofrecen a nuestros perros gran cantidad de antioxidantes. Además, son frutas muy jugosas, fáciles de masticar, que por todo perro ama por su sabor dulce.
  • Manzanas: Ya sean rojas o verdes, todas las variedades de manzana resultan una fruta exquisita para todos los perros por su sabor dulce con un toque ácido.
  • Sandía: se trata de una fruta refrescante, que ayudará a mantener a tu mascota hidratada. Además, funciona como diurético, lo que ayudará a que tu perro se mantenga saludable.
  • Bananas: la principal razón por la que a los perros les encantan las bananas, es su textura suave. Sin embargo, se debe tener precaución con esta fruta tan dulce, por lo tanto, te recomendamos que solo le des pequeños trozos sin excederte.
  • Maracuyá: se trata de una de las golosinas dulces naturales más queridas por los perros, a pesar de esto, se recomienda darle únicamente una pequeña dosis de esta fruta.

Cabe resaltar, que la mayoría de las frutas tienen pepitas, las cuales pueden ser perjudiciales para tu mascota. Por tal motivo, te recomendamos quitárselas cuando vayas a darle alguna fruta como golosina natural a tu perro.

Carnes

  • Hígado: basta con cortarlo en tiras y ponerlo a hornear, sin añadirle ni sal ni azúcar. La mejor textura para el disfrute de nuestros perros será un producto totalmente crujiente que además será rico en taurina.
  • Pollo, pavo, ternera o pecados: pueden ser al vapor, hervidos o al horno, de cualquier forma, serán una excelente recompensa para los caninos. Siempre y cuando recuerdes evitar la sal por completo y el azúcar, así como también se deben evitar los huesos cocidos y las espinas.
LEER  Mi perro me saca los dientes cuando lo regaño, ¿qué puedo hacer?

Aunque parezca ser el premio ideal para un perro, la recomendación en términos generales es tener moderación en su administración. Porque se suele tender a sobrealimentar al perro con chuches de este tipo, que, aunque son saludables, tienden a afectar su peso normal.

En general, los perros se adaptan a los diferentes tipos de alimentos, especialmente si se acostumbraron desde cachorros.

Precauciones con las golosinas naturales para perros

Cuidado con las alergias de alimentos

Aunque las chuches naturales resultan muy beneficiosas para nuestros perros, hay que tener mucho cuidado al dársela a tu mascota. Porque en algunos casos los perros son susceptibles a desarrollar alergias asociadas a ciertos alimentos, que solo podrás observar cuando lo consume.

Por tal motivo, es muy importante vigilar el comportamiento de tu mascota antes y después de darle una nueva golosina. De esta manera, podrás determinar si presenta o no una reacción alérgica.

Golosinas naturales prohibidas para los perros

Las alergias a los alimentos son comunes cuando le damos a nuestros perros alimentos hechos en casa, pero que no hemos prestado atención a su composición. En la mayoría de las ocasiones, la reacción alérgica se manifiesta en forma de diarrea, inflamación, escozor y vómitos.

Si llegaras a observar alguna anomalía en tu mascota después de haberle dado una nueva golosina, debes acudir lo antes posible a un veterinario. Este tipo de situaciones son tan corrientes, que se estima que entre el 20 y 40 % de las consultas veterinarias, se deben a un problema de alergia.

En principio, no debes alarmarte, ya que la mayor parte de estas alergias solo causan síntomas leves que no ponen en peligro la vida de tu peludo amigo. Sin embargo, existe una serie de snacks con los que debes tener especial cuidado, debido a que su composición podría causarle mucho daño a animales como los perros.

LEER  ¿Qué significa soñar con perros negros?

A continuación, enumeramos una serie de chuches naturales que están prohibidas para perros:

  • Melocotones,
  • aguacates,
  • nueces de macadamia,
  • leche,
  • azúcar,
  • sal,
  • café,
  • cebolla,
  • alcohol,
  • champiñones,
  • uvas,
  • levadura,
  • té,
  • huevos crudos,
  • chocolates,
  • huesos y espinas

No debemos olvidar que el organismo de los perros es diferente al de las personas. Por lo que un alimento de consumo común para el ser humano, a veces puede resultar dañino para nuestras mascotas.

Uno de los ejemplos más típicos es el chocolate, que a pesar de ser una golosina muy rica que probablemente tu perro disfrutará. Es tan malo para ellos, que incluso puede matarlos si consumen grandes dosis, por lo que su consumo está contraindicado para las mascotas en general.

También, con la carne cruda hay que ser muy preventivos. Principalmente en aquellos casos en los que desconozcamos su procedencia o no tengamos certeza de que se trate de un producto de calidad, libre de bacterias y parásitos.

Otros alimentos utilizados como golosinas de recompensa son el bacon, jamón serrano y el jamón york, aunque no son recomendados por ser altos en grasas y sal.

La ingesta de altos niveles de sal puede llegar a dañar los riñones y causar problemas neurológicos en nuestros perros. Además, demasiada grasa es contraproducente para nuestras mascotas, al ser un factor de riesgo en los casos de obesidad que deriva en enfermedades metabólicas, las cuales disminuyen la calidad y tiempo de vida de los animales.

Como última recomendación, es muy importante tener en cuenta que las chuches naturales para perros son solo un complemento de su alimentación. Por esta razón, no deben ser usadas como suplemento alimenticio ni mucho menos como un sustituto de alguna comida.

“Las mejores recompensas para el buen comportamiento de nuestros perros son las golosinas naturales, porque contribuyen en su educación al mismo tiempo que funcionan como mecanismo para demostrarle que lo amas. Pero siempre recuerda dárselas en pequeños trocitos y de forma moderada”.

Total
0
Shares
También te puede gustar