6 especies de loros pequeños

Los loros han llamado la atención del ser humano desde tiempos inmemoriales, tanto por su ruidosa presencia, como por sus hermosos colores y, sobre todo, por la asombrosa capacidad que tienen muchas de sus especies para imitar la voz humana.

Si usamos el nombre común de “loro”, en sentido amplio, abarca a un grupo inmenso de aves, de alrededor de 372 especies, distribuidas en 86 géneros. De hecho, el orden que los agrupa se llama Psittaciformes y deriva del griego psittakos, que significa loro.

De estos, se llama loros típicos, incluyendo loros, guacamayas y pericos, a los que pertenecen a la superfamilia Psittacoidea, una de las tres que conforman el orden. Esta superfamilia se divide, a su vez, en tres familias.

En este grupo, los hay de gran tamaño, como la guacamaya jacinto, de hermoso color azul, que alcanza más de un metro de longitud, con 1,5 kilogramos de peso, y habita en Suramérica.

Hay toda una escala de tamaños, donde los mayores son las llamadas comúnmente guacamayas, siguen los loros propiamente dichos o loros de cola corta, y finalmente los periquitos.

Sin embargo, existe un pequeño grupo de especies que se lleva la palma en cuanto a pequeño tamaño se refiere. Se trata del género Micropsitta, nombre que deriva de mikros, que en griego quiere decir pequeño, acompañado de psitta, una variante de psittakos, que, como ya señalé, significa loro.

Así que conozcamos a las 6 especies del género Micropsitta, los microloros, los loros más pequeños del mundo.

1. Loro pigmeo (Micropsitta pusio)

Para que tengas una idea, además del nombre genérico, que como ya te expliqué, significa “loro pequeño”, su epíteto específico pusio, significa chico. Es decir, que este lorito es doblemente pequeño.

Características

La parte superior de la cabeza presenta un área azul oscuro que se extiende hasta el cuello, en tanto que el dorso, alas y cola son de color verde esmeralda. Las alas presentan pintas negras y extremos color castaño.

Por otra parte, su cara es de color castaño amarillento o ante, mientras que el pecho y abdomen son de color verde amarillento.

Posee una cola corta que se abre ligeramente en abanico, mostrando colores verde, negro, azul y amarillo.

Llega a medir tan solo 8,6 cm de longitud y alcanza únicamente hasta 11,5 gramos de peso, por lo que es señalado como el loro más pequeño del mundo.

Hábitat y alimentación

Habita en las selvas de tierras bajas hasta altitudes de 800 metros sobre el nivel del mar, en Nueva Guinea y las islas Bismarck, así como en otras islas menores de la región, donde se desplaza en bandadas de hasta 30 individuos.

LEER  Tipos de agapornis

Se alimenta de hongos, semillas, líquenes, frutas e, incluso, pequeños insectos y acostumbra establecer sus nidos excavando con sus picos sobre los termiteros arbóreos.

2. El microloro pechirrojo (Micropsitta bruijnii)

El epíteto específico de esta especie de pequeño loro, bruijnii, irónicamente, conmemora a un comerciante de plumas, una de las mayores amenazas de cualquier ave. Se trata del comerciante holandés Antonie Augustus Bruijn.

Este lorito también es llamado papagallino pigmeo, debido a su impresionante y variado colorido, puede llegar a vivir hasta 10 años. Se reconocen cuatro subespecies de este bello lorito.

Características

En promedio es ligeramente más grande que el loro pigmeo, llegando hasta los 9 cm. Su plumaje es mayormente color verde esmeralda, con áreas de color azul en la nuca y los laterales del pecho en los machos.

Así como cara anaranjada con áreas oscuras en franja sobre los ojos a modo de antifaz, y abdomen y parte inferior de la cola rojo intenso.

Por su parte, las hembras no presentan el color rojo característico, por el contrario, su cabeza y pecho son blanquecinos a amarillentos, con el abdomen tendiendo al amarillo.

Hábitat y alimentación

Es la especie de microloro que llega a habitar en mayores altitudes, siendo endémica de las selvas tropicales húmedas de Nueva Guinea, las islas Bismarck, las islas Salomón y las Molucas septentrionales.

Al igual que el loro pigmeo, establece sus nidos en los termiteros arbóreos, aunque su alimentación es algo más especializada, ya que consiste fundamentalmente de líquenes de las cortezas de los árboles.

3. Microloro de Geelvink (Micropsitta geelvinkiana)

Alcanza el mismo tamaño que el microloro pechirrojo y se han descrito dos subespecies, cada una en su propia isla.

Esta especie fue originalmente descubierta en las islas Biak de Indonesia, las cuales, para ese momento, se llamaban islas Geelvinck , de donde deriva su epíteto específico.

Características

Llega a medir 9 cm, la cabeza de los machos de la subespecie Micropsitta geelvinkiana geelvinkiana, muestra un rostro color castaño grisáceo, una mancha azul en el píleo o parte superior y una línea amarilla en la nuca. Las hembras carecen de dicha línea amarilla.

LEER  Los 12 pájaros más bonitos del mundo

En tanto que la subespecie Micropsitta geelvinkiana misoriensis posee el píleo color castaño grisáceo como el rostro. La cola en ambas subespecies tiene plumas negras en los lados y amarillas centrales.

Hábitat y alimentación

Únicamente se encuentran en las selvas de las islas indonesias, Biak, donde habita Micropsitta geelvinkiana misoriensis y Numfor, donde habita Micropsitta geelvinkiana geelvinkiana, de Indonesia. Se alimentan de musgo y hongos de las cortezas.

4. Microloro de las Kai (Micropsitta keiensis)

Supera ligeramente en tamaño al microloro pechirrojo, con el cual comparte parte de su área de distribución.

De esta especie se conocen tres subespecies, siendo la subespecie tipo de las islas Kai y Aru, de ahí su epíteto específico de keiensis.

Características

Este pequeño loro alcanza los 9,5 cm de longitud, con un plumaje verde esmeralda en el dorso y las alas, siendo verde claro o amarillento en la parte superior de la cabeza, el pecho y abdomen.

Por su parte, el rostro es color pardo a castaño, con un pico muy corto, negruzco, acanalado lateralmente.

La cola es corta y rígida, sirviendo de estabilizadora al trepar, siendo, por la parte superior, de color verde con franjas negras y azules con tonos amarillos. En tanto que en la parte inferior domina el amarillo y negro.

Hábitat y alimentación

El microloro de las Kai habita en los manglares y selvas húmedas de Nueva Guinea, las islas Kai, Aru, Raja y Ampat.

Como todos los de su género, son excelentes trepadores, para lo cual usan sus patas con largos dedos y fuertes garras, así como su pico y cola. Trepando por la corteza, se alimentan de hongos y líquenes.

5. Microloro de Finsch (Micropsitta finschii)

Esta especie empata en longitud promedio con la anterior, el microloro de las Kai, y nombre común y el epíteto específico conmemoran al etnógrafo y naturalista alemán Friedrich Hermann Otto Finsch, quien exploró Nueva Guinea a finales del siglo XIX.

Características

La característica más distintiva de esta especie de microloro es su color verde casi uniforme en todo el cuerpo, salvo la mancha azul en la parte superior de la cabeza o píleo. Así como mejillas azules cerca del pico y una mancha anaranjada en el abdomen.

En tanto que, la parte superior del cuerpo es verde esmeralda y es verde más claro en pecho y abdomen.

Por su parte, las hembras carecen de la mancha en el abdomen y sus mejillas son rosadas. Estos loritos alcanzan los 9,5 cm de longitud y un peso no mayor de 12 gramos.

LEER  7 pájaros con crestas que debes conocer

Se conocen alrededor de 5 formas o subespecies de esta especie, en un patrón de diversificación por efecto de isla.

Estas formas varían en la presencia o no de la mancha azul en el píleo, la presencia o no de la mancha naranja en el abdomen, o la presencia de manchas azules en el rostro.

Hábitat y alimentación

Habita en el archipiélago de las islas Salomón y en las islas Bismarck, donde cada subespecie ocupa un área definida, aunque se presentan algunos solapamientos entre ellas.

Su hábitat son las selvas tropicales húmedas, llegando incluso a las selvas nubosas a los 900 metros sobre el nivel del mar.

También se les observa en los bosques ribereños, sobre las copas de los árboles.

Como todos los de su género, son excelentes trepadores, incluso, pueden descender boca abajo.

Se apoyan con la rígida cola en el tronco para alimentarse de los hongos y líquenes que se encuentran en la corteza. También, les encantan las semillas de Casuarina, unos árboles endémicos de Oceanía.

6. Microloro de Meek (Micropsitta meeki)

Este es el más “grande” de los microloros y su epíteto específico fue asignado en homenaje a Albert Stewart Meek, un famoso naturalista inglés que exploró diversas partes de Oceanía.

Se reconocen dos subespecies claramente diferenciadas en distribución geográfica.

Características

Llega a medir los 10 cm de longitud, superando a las especies anteriores por medio o un centímetro, apenas. Se diferencia claramente por su cabeza color pardo grisáceo, con algunas manchas más oscuras.

Además, tiene un tono amarillo en su garganta y pecho, que puede extenderse, bien sea hacia las coberteras auriculares, en la subespecie Micropsitta meeki meeki, o hasta por encima de los ojos, en la subespecie Micropsitta meeki proxima.

Del resto, su plumaje es verde esmeralda en el dorso y alas, y verde claro en el vientre, con patas y pico color pardo.

Hábitat y alimentación

Habita en las selvas de las islas del Almirantazgo y las islas San Matías, las islas más al occidente del archipiélago de las islas Bismarck. Como todos los de su género, son excelentes trepadores, alimentándose de musgo, líquenes, hongos y pequeños insectos.

Al igual que sus congéneres, no se logra mantenerlos en cautiverio, ya que el estrés generado y la dieta inadecuada, les provoca la muerte.

Total
0
Shares
También te puede gustar