¿Qué significa soñar con perros negros?

Hay muchas formas de interpretar los sueños, desde aquella perspectiva psicológica que nos dice que los sueños son expresiones de fuerzas psíquicas que manifiestan, de forma imaginativa, elementos reprimidos durante nuestra vigilia o cargas emocionales que venimos arrastrando.

En definitiva, nuestras preocupaciones, vivencias, expectativas y emociones, se escapan del control racional, manifestándose en una mezcla de imaginación, fantasía y realidad.

Hasta aquellas otras que interpretan el mundo onírico como manifestaciones premonitorias de lo positivo o negativo que está por entrar en nuestras vidas.

Por otra parte, los sueños se construyen con los retazos de nuestras vivencias y conocimientos, por lo que están empapados de nuestra visión cultural del mundo.

Al mismo tiempo, los propios sueños y sus interpretaciones, construidas a lo largo de la historia humana, pasan a formar parte también del bagaje cultural que a su vez incide en nuestros sueños.

En este sentido, todo aquello que para nosotros es significativo en la vigilia, puede asumir una representación en el mundo onírico o de los sueños.

Así, el perro, uno de los primeros animales domesticados por el ser humano, reconocido como el animal de compañía por excelencia, compañero de cacería, de paseos y de soledades, no podía ser la excepción.

De tal forma, que al perro se le ha construido un simbolismo, que va desde representar la fidelidad, la amistad y la protección, pasando por constituirse en una barrera, por ejemplo, pensemos en el Can Cerbero, el perro de Hades, dios del inframundo, hasta representar directamente la muerte y los malos augurios.

Sin embargo, estos simbolismos se constituyen vinculados a otros, como por ejemplo el color, el cual, a su vez, también tiene connotaciones culturales. Por ejemplo, en la cultura Occidental el negro es el color de la muerte y del duelo, pero, en Japón y China, el color del duelo es el blanco.

En todo este contexto, ¿Qué significado podemos asignar al soñar con perros negros? ¿Es inexorablemente negativo o puede llegar a ser positivo? Exploremos el posible papel del perro negro en el mundo de los sueños.

¿Qué significa soñar con un perro negro?

Lo primero es señalar que no es suficiente con el dato de que en el sueño se manifestó un perro de color negro.

De hecho, los sueños son expresiones complejas, fuera del mundo racional, compuestas por fragmentos de muchos pensamientos e inquietudes que se escapan de nuestro inconsciente durante el sueño REM.

Por tanto, es importante considerar la totalidad de elementos involucrados en tu sueño, para poder dilucidar qué papel simbólico juega el perro negro en dicho sueño.

Claro está, en la cultura Occidental el negro se asocia a la oscuridad, la maldad, el miedo. Recordemos expresiones como la magia negra, la Parca con su túnica negra y guadaña, o aquella de tener el corazón negro.

Sin embargo, no basta el color del perro. No es igual, si el perro negro aparece con expresión y actitud agresiva, que si está alegre, meneando su cola y brincando a nuestro alrededor.

Tampoco basta el dato de que era un perro fuerte, un perro guardián, ya que, habría que establecer que rol jugaba el perro en tu sueño.

De igual forma, es importante el ambiente en el que se desarrollan las escenas del sueño.

LEER  Las 10 mejores razas de perros para pisos

Por ejemplo, un gran perro negro en actitud sombría, observándote fijamente, en un ambiente de penumbra, donde la sensación que experimentaste fue miedo, desesperanza o vulnerabilidad, no hay duda que la connotación es muy negativa.

Ahora bien, un gran perro negro guardián sentado a tu lado, en actitud protectora, puede tener diversas interpretaciones.

Desde muy positivas, en el sentido de sentirte protegido contra todo peligro, si la sensación que te acompaña es seguridad y paz, hasta representar una advertencia sobre una actitud personal distante hacia los demás.

Por otra parte, si en el sueño paseas a un perro negro, puede significar, una duda que te aqueja respecto a un camino o alternativa que has elegido.

Por tanto, no necesariamente se trata de algo negativo, únicamente una advertencia respecto a la necesidad de reevaluar tus decisiones o de enmendar algo.

En todo caso, si la sensación que nos deja el sueño es de desasosiego, sin duda la interpretación transita por lo negativo.

Donde, tradicionalmente, un perro negro representa la muerte, los miedos, los conflictos, secretos oscuros, energías negativas, deslealtades o traiciones.

Significados positivos

Sí, por el contrario, el perro negro que aparece en tu sueño es un Cocker spaniel juguetón y la sensación que te embargó en la experiencia onírica fue de alegría y felicidad, no hay duda de que el color del perro no juega ningún papel significativo.

Igualmente, un gran perro negro que te defiende de un agresor, se puede interpretar como un temor que te inquieta, pero que, al menos, esperas resolver positivamente.

Así mismo, si el perro negro solo aparece en el sueño, aunque no representa una amenaza directa para ti o, incluso, tú no apareces en el sueño, puede ser una advertencia. Por ejemplo, un llamado a que prestes atención a tus instintos, tu intuición, para abordar un determinado obstáculo en tu vida.

Igualmente, puede alertarte respecto a tener más cuidado con los que dices, medir tus palabras o, en general, cuidar tus relaciones sociales. En tanto que si el sueño es recurrente, puede reflejar tu inquietud inconsciente por estar aparentando lo que no eres o eludiendo una responsabilidad.

Por otra parte, en otras culturas el mero color del perro puede tener significado positivo, por ejemplo, en Egipto, donde el negro es el color de la resurrección y del renacimiento.

LEER  A mi perro le suenan las tripas, ¿debo preocuparme?

¿Qué significa soñar con un perro grande negro manso?

Si en tu sueño aparece un perro negro, grande, pero, manso, igualmente las connotaciones pueden ser variadas.

Afortunadamente, al no mostrarse agresivo, la mayoría de los significados que surgen son positivos, aunque siempre dependerá del contexto general del sueño.

Un gran perro negro, apacible, en un ambiente luminoso, representará fortaleza, optimismo, energía positiva y solidez ante posibles adversidades.

Sí, además, en el sueño el perro grande negro expresa claramente apego hacia ti, en actitud leal y protectora, sin duda refleja un buen augurio, basado en una fuerte confianza en ti mismo para enfrentar cualquier problema.

Por otra parte, si en el sueño ves al gran perro negro manso alejándote de ti, algunos lo interpretan como un mal augurio, la fuerza te abandona o te sientes desprotegido.

¿Qué significa soñar con un perro grande negro que te quiere morder?

Sin duda, cualquier sueño donde un perro negro, o, para ser honesto, de cualquier color, te quiere morder, será motivo de angustia y desasosiego.

Más allá de eso, si nos atenemos a las prácticas de interpretación de sueños, deberemos prestar atención a los detalles. Esto debido a que se asignan distintos significados, a sí no llega nunca a morderte o, si lo hace, según sea la parte de cuerpo que llega a morder.

Si en el sueño el perro negro te persigue, sin llegar nunca a alcanzarte, se interpretará como un estado de angustia que te aqueja, un peligro que te acecha, aunque no se ha concretado. Puede significar, también, una profunda inseguridad en ti mismo.

Partiendo de que, por un lado, el perro simboliza la confianza y lealtad, y, por otro, el color negro se asocia con lo oscuro e incierto, se ha dicho que un perro negro que te agrede, debe asociarse con una ruptura de la lealtad y de la confianza.

De tal manera que es posible que te envuelva una inquietud profunda, debido a una traición, potencial o ya concretada.

En tanto que si nos atenemos a interpretaciones alejadas de lo psicológico y cercanas a lo premonitorio, el que te persiga el perro negro con intenciones de agresión, es presagio de traición o de un mal que se avecina. Puede tratarse de malas noticias en camino o de conflictos en puertas.

Sea como sea, te alerta respecto a la necesidad de despertar tu percepción, estar atento a tu entorno, reflexionar atentamente sobre los cursos de acción a seguir.

Si el perro negro llega a morderte

Aunque puedes pensar que soñar con que un perro te muerda, independientemente de su color, debe ser un mal augurio, la verdad es que, en este caso, el color importa.

Nuevamente, tiene que ver con el efecto psicológico que el simbolismo cultural del color imprime en nuestra mente.

LEER  7 razas de perros pequeños blancos

Así que, de acuerdo con ciertas interpretaciones oníricas, si sueñas con que te muerde un perro blanco, simboliza fortaleza. Te indica que posees la constancia, determinación y fuerza necesarias para enfrentar algún problema que te ronda.

Sin embargo, si el perro que te muerde es negro, las interpretaciones son, sin duda, negativas. Esto debido a que el color negro implica cosas negativas, se asocia con misterio y oscuridad. Es decir, incapacidad de percibir lo que se viene encima, lo que te acecha.

Por lo que un sueño de esta naturaleza se asocia en general con traición o con amenazas de parte de personas con intenciones negativas. Alertándote de tener cuidado con los que te rodean.

No es igual dónde te llegue a morder

Adicionalmente, las interpretaciones de los sueños varían según sea la parte del cuerpo que llega a morder el perro negro.

La mano

De tal forma que, si el perro negro te muerde en tu mano, se interpreta como la llegada de noticias negativas o desalentadoras. Refleja una inquietud o intranquilidad que te aqueja. Puede tratarse de alguna persona que está siendo un obstáculo para expresarte o manifestarte libremente.

Más allá, algunos asignan interpretaciones diferentes según cuál mano es la que sufre la mordida, si la izquierda o la derecha. En este último caso, se asocia más con un estado de angustia que te envuelve, debido a una situación en la que te sientes dominado o atrapado.

Puedes haber sufrido una decepción de alguien en quien depositaste tu confianza y ahora debes decidir como reaccionar.

En tanto que si la mano mordida es la izquierda, se relaciona más con posibles eventos de traición o de agresión por venir. Puede tratarse del peligro que representa alguien que trabaja para hacer valer algo que considera justo por su propia mano y que puede afectarte.

El pie

Mientras que si la extremidad mordida es el pie, se llega a interpretar como el resultado de estar aquejado por una ansiedad extrema.

Así como el efecto de un estado de estrés crónico o cansancio, lo que debería llevarte a asumir las cosas con otra visión y darte espacio para el relax y descanso.

Cara o cuello

Finalmente, si la mordida es en la cabeza, por ejemplo, en la cara, sin duda es un sueño muy angustiante y se interpreta como una amenaza a tus planes y proyectos.

Concretamente, alguien te envidia e intenta sabotear tu trabajo o tus relaciones.

Por el contrario, si el perro negro muerde el cuello, la interpretación es muy diferente. En este caso se interpreta como que estás atrapado en un dilema entre tus sentimientos y la razón.

Es decir, te enfrentas a la necesidad de tomar una decisión relevante para ti y eso te agobia.

Total
0
Shares
También te puede gustar